martes, 17 de julio de 2012

León necesita un nuevo autódromo

Para muchos dentro del mundo del automovilismo, la Ciudad de León, Guanajuato es conocida como "La capital del rallismo en Norteamérica" por ser sede del Campeonato Mundial de Rallies desde el 2004. Lastimosamente en los últimos tiempos el automovilismo leones está olvidado fuera de las fechas del Rally México.

A lo largo de la historia del automovilismo nacional, la Ciudad de León ha sido sede de las más importantes competencias automovilísticas y aportando pilotos que han sido siempre animadores de los múltiples seriales que han disputado sus competencias en suelo leones, desde las  épocas gloriosas de la Carrera Panamericana original (por cierto en este 2012 regresa a tierras zapateras), pasando por aquellas carreras en los sesentas y setentas en lo que hoy es la zona de Paseo de Jerez, en los ochentas con el Autódromo de León y las competencias de Fórmula K, los Pony, Formula 2, Superformula, Phantoms, Copa Corona, Prototipos, Tractocamiones, Copa Mustang  y al final el Desafío Corona (hoy NASCAR México). 



En dichas competencias celebradas en nuestra ciudad varios pilotos como Adrián Fernández, Michel Jourdain, Memo Rojas, Sergio Pérez y Antonio Pérez, entre otros y el colombiano ex F1 Juan Pablo Montoya por mencionar algunos dieron sus primeros "volantazos" y comenzaron a forjar sus nombres.

Y a nivel local como olvidar el sabor que le dieron a las competencias gente como Carlos y Oscar Medina, además de que León dio a luz al único piloto Campeón del Campeonato Nacional de Rallies no nacido en el DF y que es Carlos Tejada y cómo olvidar el entusiasmo de José Alfredo Hernández con la Pony de León.



Sin embargo después del 2004 el Autódromo de León simplemente ha pasado a ser la sede de la etapa super especial en el Rally México, quedando obsoleto para recibir a las categorías superiores de nuestro país, como lo son la NASCAR México, la Pan Am Series, Latam Series y el Campeonato SEAT. Conformándose con que su asfalto sea usado solo por karts y competencias de arrancones.

El problema no es la falta de afición, pues queda patente en cada Rally México que el ciudadano leonés gusta del deporte motor y ha sido una magnifica sede para el WRC, además recordemos que en los últimos años las entradas para ver las competencias de Mustangs o Desafío Corona entraban más de 10,000 personas al autódromo para ver las carreras. Los mismos arrancones de los jueves tienen entradas muy buenas por lo que pasión por el automovilismo existe en el leonés.

Lo que hoy le hace falta a León es un autódromo acorde al tamaño de la ciudad y de su afición, y no es que se desprecie el trabajo que hoy día el joven Carlos Medina Jr. está haciendo en el inmueble ubicado a las afueras de la ciudad, organizando carreras de karts y recibiendo a cientos que compiten en los arrancones, en donde lo ha hecho muy bien.



La verdad sea dicha los 1.100 metros del Autódromo de León son hoy obsoletos para recibir a las nuevas categorías nacionales, entonces ¿por qué no construir un nuevo Autódromo en nuestra ciudad?

Ejemplos en ciudades vecinas de León con buenos autódromos y que están siendo exitosos están a la vista, tal es el caso de Aguascalientes, que cuenta con un óvalo en el que se corre 2 veces al año la NASCAR México y recientemente,  muy al estilo de las nuevas pistas de USA como Indianapolis o el Daytona Superspeedway, con un circuito versátil para recibir todo tipo de competencias.



Queretaro también recientemente inauguró su autódromo y durante el año se imparten clínicas de manejo, competencias semiprofesionales o track days y karting.

Aunque el mejor ejemplo es Puebla, que en Amozóc construyo a principios de los noventas un óvalo como el de Aguascalientes y ha sido sede del Campeonato Mundial de Marcas (WTCC por sus siglas en inglés) teniendo eventos que traen derrama económica importante a su ciudad y siendo rentable económica y deportivamente hablando durante el año.



En León se podría replicar este concepto, tomando en cuenta que muy cerca, en lo que es una zona metropolitana virtual a Silao, que cuenta con empresas como Pirelli, GMC, Volkswagen y un poco más al sur Honda y Toyota que podrían darle uso a un trazado para realizar pruebas de sus vehículos y porque no pensar en que puedan ser buenos patrocinadores del proyecto.

Así mismo atraer a muchos jóvenes que arriesgan semana a semana sus vidas en los arrancones clandestinos, que pagarían por correr en un lugar que cuente con todas las medidas de seguridad y encausarlos por la disciplina deportiva, organizar track days y ¿por que no? impulsar talentos leoneses que puedan destacar en categorías importantes a nivel nacional e internacional.







Sería importante que algún empresario y apoyos gubernamentales pudieran hacer este sueño realidad, aunque hoy cala más el aletargamiento del automovilismo en León.


















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